viernes, 11 de mayo de 2012

CRÍTICA 2 BROKE GIRLS, PRIMERA TEMPORADA

Con mayo llegamos al final de la temporada 2011-2012, momento de reflexionar sobre los estrenos, y en el que estamos pendientes de si nuestras series preferidas regresarán o no.

Si en la crítica de la premiere de 2 Broke Girls gritábamos aleluya por lo que nos gustó el episodio piloto, una vez vistos los 23 capítulos que componen la primera temporada, lo que gritamos es GRACIAS, porque por fin hay una sitcom donde la historia avanza, y por sus ingeniosos diálogos, con el ingenioso contador de dinero que aparece al finalizar cada entrega.

2 Broke Girls trata sobre como Max Black (Kat Dennings), y Caroline Channing (Beth Berhs) intentan crear un negocio de cupcakes, pero que no les será tan fácil por su precaria situación económica, que Max ha sufrido desde siempre, pero que para Caroline es totalmente nueva, después de perder toda su fortuna con el encarcelamiento de su padre. Esta diferencia, es la que hace polos opuestos a ambas protagonistas, mientras Max no tiene idea de negocios ni del trato con clientes al ser algo ruda y deslenguada, y muy buena en la cocina. Caroline en cambio, es un desastre a la hora de trabajar, pero tiene una buena mente de negocios, sabiendo como ha de moverse y hablar en cada situación.


El peligro de esta comedia es que de no haber química entre ambas actrices, todo se vendría abajo debido a que ellas llevan toda la historia y los gags, acompañadas de pocos pero excelentes secundarios, y unos guiones rápidos y muy criticados por ser incorrectos, algo que afortunadamente no sucede. 

No estamos ante una comedia familiar, de hecho, es poco aconsejable por el vocabulario, pero si entramos en su juego, no nos molestamos por algunas  ocasiones en que pueden herir sensibilidades por mofas de razas y sobretodo sexuales, disfrutaremos con diálogos para recordar.

Kat Dennings (Max) es la que más ha acaparado la atención, por lo monólogos iniciales que dan muestra del potencial de los guionistas, y de la misma actriz, con un personaje carismático y que entra desde su primera aparición. Kat sabe como dar al personaje una dualidad sensible y algo brusca, sin ser demasiado exagerada, algo constante en la serie, donde todo esta llevado al límite.

Sobre Beth Berths, que podríamos decir que es unos de sus primeros trabajos, tarda en adaptarse al personaje que comienza algo estereotipado, la clásica joven adinerada y superficial, pero que una vez descubrimos, vemos que tanto la actriz como el personaje, disponen de una gran vis cómica.

Los secundarios son lo más extraño, porque no siguen los tópicos de este tipo de producciones, comenzando por el desagradable Oleg, y terminando con al atípico jefe Hang, al que nadie se toma en serio. 

En un principio, la serie reduce las tramas al bar de Hang, con las insinuaciones de Oleg hacía las chicas, las ironías y halagos de Earl, la incomprensión de Hang hacía los americanos, y las mofas sobre su corta estatura, pero la renovación por 23 episodios hizo que sus creadores expandieran el mundo de Max y Caroline.

Quizá en el plantel de secundrios no esté el punto fuerte cuando se comienza a ver, pero todos ganan con el paso del tiempo, llegando a cautivarnos, algo que nunca hubiéramos dicho sobre Oleg (Jonathan Kite), que aunque puede resultar muy desagradable, y en ocasiones revolvernos el estómago (es el cocinero), por su escasa higiene, los guionistas saben tratar todos sus personajes, desarrollarlos y darles una clara evolución, algo poco visto en sitcoms (sobretodo de Cbs).

Pero si secundarios y protagonistas son de por si lo suficientemente atrayentes, los episódicos (personas que aparecen para un solo episodio), suelen resultar memorables (el mejor ejemplo es la cajera afroamericana del decimotercer episodio)

A mitad de temporada, se incorpora Jennifer Coolidge (conocida por la saga American Pie donde interpreta a la madre de Steve), que llega como recurrente dando vida a una surrealista Sophie, que encaja desde el principio, y que esperamos que continúe como regular, porque desata en muchas ocasiones, grandes escenas.

Como únicos fallos, sería que se nota demasiado cuando se necesita estirar más de la cuenta la historia, haciendo que en ocasiones se paralice en seco y den rodeos durante varios episodios en historias poco interesantes. Y escenarios y personajes poco aprovechados, como la millonaria Peach, que contrata a Max como niñera de sus gemelos Brangelina, la cajera del supermercado, la historia de amor de Max y Johnny, desaparecida repentinamente, recuperada a final de temporada.


Puliendo esos pequeños problemas de narración, la serie puede llegar a ser aún más grande, es una de las mejores comedias del panorama televisivo, y ya estamos ansiosos por ver como prosigue la vida de nuestras dos empresarias preferidas.



NOTA:9/10







1 comentario:

  1. excelente review, acabo de terminar de ver la temporada y ya las extraño! me han hecho llorar riendo estas chicas.

    ResponderEliminar

Traductor