sábado, 23 de noviembre de 2013

CRÍTICA ARTPOP (PETICIÓN)

MAÑANA ACTUALIZAREMOS ESTA ENTRADA CON LA CANCIÓN QUE FALTA, Y VARIAS CORRECCIONES.

Tras un par de años de autobombo y de sequía musical por parte de una de las artistas más transgresoras del panorama actual, Lady Gaga vuelve con la promesa de traernos el que según ella es el "álbum del milenio". No cariño, no es el disco del milenio... ni de la década y aún no estamos muy seguros de que siquiera consiga ser el disco del año. Artpop se presenta como una apuesta sólida, arriesgada y sobreproducida donde priman los sonidos con sabor a 80's, sintetizadores... y en mayor medida de la que debería, una sobrecarga de sonidos que empañan las melodías hasta camuflarlas y ahogarlas sin mayor intención que la de sobrecargar un disco mucho mejor de lo que muchos piensan... pero menos de lo que Gaga prometía. Veamos por qué.

AURA es un tema que todos conocíamos, cosa que nos parece en cierto modo un problema en cuanto a marketing se refiere. Donde está el factor sorpresa de escuchar un disco tras comprarlo si ya conocemos un 90% de sus temas? En fin.. Aura es un muy buen tema, sobreproducido y donde un poco de "menos" le habria sentado mucho mejor... 7/10

VENUS es un tema más contenido que recuerda a melodías setenteras al más puro estilo película de serie B. Tiene un rollito muy buenrollero a la par que friki de cojones en el mejor de los sentidos. Venus es un tema arriesgado cuyo sonido demuestra la valentía de la artista, y su voluntad por desmarcarse del sonido general del pop actual. Un 8/10
G.U.Y es un tema pop mucho más convencional de lo que se espera de un disco como Artpop, algo que a priori se agradece y es que además y pese a tener un sonido más común que el resto de temas, G.U.Y es un temazo que podría funcionar perfectamente como single. La producción en este caso es mucho más simple, elegante y menos exagerada. G.U.Y nos provoca el irremediable instinto de pedirnos una copaza y zorrear a diestro y siniestro mientras nos movemos a cámara lenta con cara de chuponas. Nos encanta muy mucho, aunque nos habría conquistado aún más con un crescendo descomunal en el último tercio de la canción donde acaba por desinflarse ligeramente. 7/10

SEXXX DREAMS, es nuestro particular Guilty pleasure... quizá para muchos no es ni de lejos lo mejor del disco, pero como la crítica es subjetiva... a nosotros sexxx dreams y su sonido ochentero+neones+alcohol+noche+sexo lésbico+tacones+ cama de seda nos vuelve locos no... lo siguiente. Sexxx dreams es un tema evocador como pocos, frívolo y sensual con un estribillo icónico que suena jodidamente bien. No podemos evitar imaginarnos un video de Gaga retozando con un séquito de bailarinas guarronas en una cama de agua giratoria. Sexxx dreams es contra todo pronóstico uno de nuestros temas favoritos de Artpop. 9/10

JEWELS & DRUGS es ese tema que el disco no necesitaba, que nadie echaría de menos si desapareciera y que probablemente Gaga ni recuerde haber escrito y grabado. Carece de sentido en un álbum con un aroma experimental como Artpop.  No merece más de una escucha y se atraganta a la primera siendo una de las peores canciones de la artista en toda su carrera... lastimica que nos da. 2/10

MANICURE es un puto temazo que nos recuerda por qué razón Gaga es una puta diosa absoluta. Es un tema que derrocha buen rollo y bailoteo, que prescinde del artificio más innecesario para apostar por un sonido muy de rock girl band, guitarreo, batería y una pincelada punk que convierten la canción en un temazo que también rezuma espiritu ochentero. Manicure debería ser, o haber sido single y debería ser el referente de Artpop en cuanto a producción y sonido se refiere. Nos apasiona! 9, 5/10
ARTPOP  además de ser el tema que da nombre al disco es una canción que pretende ser algo así como un himno... y se queda en una curiosa y divertida anécdota que probablemente naciera de una ligera sobredosis de marihuana por parte de Gaga. No es un mal tema y resume el concepto del disco bastante bien aunque tiene ciertas líneas incoherentes en su letra ("ARTPOP podría significar cualquier cosa").Sea como sea es una canción que no pasa de decente. 6/10

SWINE es un gran tema cuyo peor enemigo es una producción destructiva que hace que queramos arrancarnos los tímpanos antes de poder acabar de oirla. Nos preguntamos que clase de gilipollas puso de moda de nuevo el bacalao mas trallero y el jodido chumba chumba que hace de una canción excelente... una puta mierda inaudible. Swine bien podría haber sido un single brillante de no ser porque hace falta ir puesto hasta las cejas  de cualquier mierda para disfrutar del ruido que presenta. Nos gusta la voz de Gaga y el sonido a puerco que adorna todo el tema... pero de ahí a soportar remotamente la producción bacalaera, inflada a tripis y sonidos porculeros hay un trecho grande.... Me quedo millones de veces antes con el tema tal y como Gaga lo presentó en el iTunes festival. Mas orgánico y menos lleno de mierda de sonidos que ni siquiera nos dejan oir la voz de la artista. Nos gusta... hasta que la producción nos obliga a odiarlo y a querer automutilarnos.  Un 7/10

DONATELLA recuerda a los inicios de Gaga y encajaría perfectamente en Fame, con el añadido de una evidente madurez vocal y una producción que, aunque una vez más se pasa de la ralla... es bastante agradable y cuidada. Donatella es un temazo fantástico peeeeeero... es un poco estúpido y gratuíto sacar en 2013, y en este álbum un tema sobre la Versace. Nos resbalan bastante la letra y hasta nos resulta una gilipollez soberana por momentos, pero en conjunto la canción suena demasiado bien. Donatella es uno de los mejores temas del disco y sería el mejor de no ser por una letra tan fuera del concepto general y tan enfocada a la figura de la diseñadora. Muy bailable y muy Gaga. 8, 5/10

FASHION! De título reciclado pero añadiendo una exclamación es un tema de relleno de esos que pasas por alto para escuchar la siguiente canción.  No nos importa lo más mínimo y nos preguntamos por qué razón Gaga decidió meter este mojonazo en el hipotético "disco del milenio " aburrida hasta cagarse encima. Next. 3/10

MARY JANE HOLLAND es otra canción cuya existencia debemos poner en duda... es decir... ya sabemos que a Gaga le va fumar hierba más que a una bollera una tijereta, pero de ahí a que en Artpop tenga cabida esta canción... ni puta idea del porqué. No solo es absurdo, la canción tiene una melodía interesante empañada una vez mas por una producción cochambrosa donde se dan cita un millar de sonidos innecesarios que convierten el tema en una amalgama de sinsentidos musicales.  Pasando total. 5/10

DOPE es la típica balada Gaga que sintiéndolo en el alma y pese a ser preciosa... no sorprende y solo consigue que creamos que todas las baladas de Gaga suenan igual.  Gaga solo tiene un estilo para sus baladas y es ese old rock de bar de carretera y de borrachos tristes. Nos encanta si... pero extrañamente nos sabe a más de lo mismo y esperabamos algo ligeramente más innovador en este sentido y no que la innovación de Artpop se limitara a la sobrecarga de sonidos en los temas uptempo que constituyen el 95% del álbum.  7/10

GYPSI recuerda mucho a The edge of glory, por una parte eso es bueno dado que hablamos de uno de los mejores temas de la artista... por otro es malo porque la canción sale perdiendo. No es que Gypsy sea una mala canción,  de hecho es excelente y suena muy muy bien, pero la sombra de The edge of glory es alargada y nos recuerda más de lo que debería a aquel fantástico single. Gypsy tiene en lugar de saxo y aroma 90's un toque étnico bien llevado. Tiene una letra intensa y coherente que suma puntos. 8, 5/10

APPLAUSE es un buen single para presentar Artpop pese a haber sido criticado ampliamente. Está muy a la par con Born this way en lo que a calidad se refiere, y pese a quizás no ser especialmente transgresor, si que tiene un sonido muy representativo de Gaga. Nos gusta y lo defendemos como un gran tema que quizás debería haber ido acompañado de un mejor videoclip, y no el experimento audiovisual sin sentido en el que se convirtió. 8, 5/10

ARTPOP no es el disco del milenio ni mucho menos, se trata de un buen disco sin más, que tiene algunos temas brillantes y otros demasiado mediocres para lo que esperamos de la artista. En líneas generales podríamos decir que es el peor disco de la artista,  pero no por ello es un mal disco. El concepto nos parece apasionante y fresco y tiene sonidos innovadores, pero algunos temas muy flojos además de una producción exagerada y absurdamente ruidosa bajan demasiado la nota general del que debiera haber sido un experimento más orgánico en la carrera de la artista.

NOTA: 6,4